En la comunidad viven 70 personas de la etnia wichí, uno de los pueblos originarios del Gran Chaco Americano, actualmente, viven principalmente en territorio argentino, pero también existen algunas comunidades en Bolivia.
Estas poblaciones acarrean problemas desde hace tiempo, entre ellos destacan la falta de acceso al agua y a la electricidad. Para poder beber y cocinar caminan hasta el pueblo de Alto de la Sierra donde existe un pozo de agua potable. Allí hay una bomba de agua para el acceso de la población, pero no llega a abastecer la demanda.
La situación se agrava durante las temporadas estivales, cuando la temperatura media oscila entre los 28 y 40 grados, ya que cuando hace tanto calor se dan casos de deshidratación y surgen episodios de diarrea, Tan solo en este año de pandemia murieron al menos 13 niños wichí por desnutrición y deshidratación. Por otro lado, se generó la caída de las actividades productivas de esta comunidad, como el cultivo de alimentos y la ganadería, lo que dificultó su supervivencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario