SECUENCIA DIDÁCTICA



Fundamentación.

El agua es la fuente de toda la vida en la Tierra, su distribución es muy variable, ya que en algunas regiones es muy abundante, mientras que en otras escasea. De acuerdo con los estudios sobre los balances hídricos del planeta solamente el 0.007% de las aguas dulces se encuentran realmente disponibles a todos los usos humanos directos y es por ello que de esta pequeñísima porción dependen procesos sociales vitales.

Es por ello que se trata de concientizar acerca del uso del agua, ya que en algunos lugares del mundo no se tiene acceso, lo cual causa que los habitantes tengan que depender de camiones que le provean, y en muchos casos beben agua en mal estado causando diferentes enfermedades e incluso la muerte.


Propósitos.
  • Promover que los alumnos puedan familiarizarse con el cuidado constante del agua.
  • Propiciar un trabajo activo y reflexivo para que los alumnos puedan involucrarse en el cuidado del medio ambiente.
  • Adquisición de mejores hábitos, con respecto al uso del agua.
  • Promover que los alumnos puedan tomar conciencia del problema del agua en el mundo, a través de diferentes debates entre ellos.

Objetivos.
  • Que los alumnos logren identificar cuáles son las principales causas que genera la falta de agua en las personas.
  • Que los alumnos logren distinguir cuales son las zonas de nuestro país con la mayor problemática el acceso al agua potable.
  • Que los alumnos logren determinar porque se da esta problemática en el mundo y cuáles son las propuestas se piensan para mejorar el acceso al agua potable.
  • Que los alumnos logren adoptar un uso consiente del agua.

Clase 1.

Introducción. (Tiempo estimado 20 min.)

En la clase de hoy, se comenzara a ver porque el agua es importante. Es por ello que se les propondrá a los alumnos que observen una serie de imágenes y de forma oral se ira respondiendo las siguientes preguntas:

 1. ¿Consideran que el agua es un recurso importante? ¿Por qué?

 2. ¿Es esencial para los seres vivos tomar agua?

 3. ¿Creen que todos los habitantes tienen acceso al agua?

 4. ¿Qué pasa si se contamina el agua?

    



Desarrollo (Tiempo estimado 40 min.)

Luego de la charla realizada, se les propondrá a los alumnos que en sus teléfonos busque los siguientes puntos. Para ello se podrán formar grupos de 3 o 4 integrantes y deberán ir tomando.

  • Por qué es importante el agua en la vida.
  • Cuánta agua hay en el mundo.
  • Qué porcentaje de agua se puede consumir.
  • Causas de porque el agua se contamina.

Una vez finalizada la búsqueda, se les pedirá a los estudiantes que organicen la información en un cuadro conceptual, donde se pueda observar los aspectos más importantes que han encontrado. Y para finalizar se hará una puesta en común, donde cada grupo presentara su trabajo y deberá ir agregando elementos que consideren que les ha faltado a su cuadro.


Cierre (Tiempo estimado 20 min.)

A modo de cierre de esta clase, los alumnos deberán ver un video e ir tomando nota de los aspectos más relevantes.


Clase 2. 

Inicio (Tiempo estimado 20min.)

Para dar inicio a clase, retomaremos el video de la clase anterior. Conforme a los datos rescatados por los alumnos, deberán completar las oraciones con las palabras faltantes y buscarlas en la sopa de letra.
1) El agua ___________ se usa para la agricultura en un 70%, en un 15% para        la  industria y el resto para ____________.

2) ___________ es el país que más agua desperdician.

3) Se necesitan 40 litros de agua para obtener un lito de __________.

4)El agua que enfría nucleares puede servir para calentar _________.


A

D

P

E

T

R

O

L

E

O

C

B

R

U

C

I

U

D

A

D

E

S

N

R

G

L

Ñ

O

P

Q

E

W

A

H

Y

N

B

C

H

I

N

A

C

S

i

T

D

O

M

E

S

T

I

C

O



Una vez finalizado el trabajo, se procederá a hacer la corrección en forma conjunta, y así en el caso que surjan dudas se las podrá despejar.


Desarrollo (Tiempo estimado 50 min.)

Finalizada la actividad anterior, los alumnos deberán hacer un trabajo de investigación. Para ello se requerirá:

1. Formar grupos de 4 (cuatro) integrantes.

2. Deberán buscar información sobre la falta de agua potable y para ello cada            grupo deberá elegir un país. (No repetir países).

3. Hacer una narrativa, el cual deberá ser entregado.

4. Por último, lo compartirán con la clase.

5. Fecha de entrega: próxima clase.


Cierre (Tiempo estimado 10 min.)

Como los alumnos han comenzado a realizar el trabajo, antes de que finalice la clase se aclararan dudas que hayan surgido.

Recursos:

  •       Imágenes.
  •       Videos.
  •       Preguntas de guía.
Evaluación:

  • Evaluación Diagnostica. La misma se realizara a lo largo de toda la clase y especialmente en la participación, análisis y reflexión de cada uno de los alumnos, la cual nos permitirá observar el grado de apropiación de los contenidos.
  • Evaluación Formativa. Para esta se tendrá en cuanta el trabajo realizado por los alumnos en forma grupal e individual.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario